Trabajar con el sistema educativo tiene un efecto multiplicador

Febrero 2019

Por Lariza Romero Fonseca (Oficial de Programas)

En febrero visitamos Quintana Roo, en México, para celebrar el aniversario de cinco años del EPEA de CIAM Cancún[1] y conocer la tercera generación del Diplomado para docentes de SEEDSSA[2].

Aniversario del Programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA)

Equipo CIAM CANCUN

 El Programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA) del Centro Integral de Atención a las Mujeres – CIAM Cancún cumplió 5 años. Para celebrarlo, Paola Feregrino, directora de CIAM Cancún, y su equipo presentaron el informe de resultados y se hizo entrega de diplomas a las y los docentes que participaron en el Diplomado para la Paz.

 El EPEA nació en el 2015 a través de un modelo de Educación para la Paz y Educación Integral en Sexualidad (EIS). Se enfoca en la realización de talleres y sesiones de apoyo emocional para estudiantes de 15 a 16 años, y en un diplomado para docentes del CONALEP Plantel Cancún II, escuela pública de nivel medio superior en Quintana Roo, México. Esto en otras palabras significa que 2,190 jóvenes han contado con un espacio para dialogar y desarrollar su proyecto de vida, aprender a tener relaciones afectivas sanas y transformar los conflictos en aprendizajes que nutran sus vidas. Los beneficios de este modelo educativo son múltiples, pero queremos nombrar sobre todo la reducción de los embarazos en adolescentes: de 29 embarazos en el 2015 a 18 en el 2018 en este plantel.

El Modelo Educativo para la Paz de CIAM Cancún es de suma importancia en un país con altas estadísticas en violencia hacia las mujeres y las juventudes. Los resultados positivos que ha tenido en esta escuela, sus familias y la comunidad posiciona el modelo como ejemplo a seguir, y a replicar. Para llegar a estos resultados obviamente ha sido necesaria la alianza institucional, La Lic. Miriam Asencio Villamil, directora del CONALEP Plantel Cancún II, ha mostrado un sólido compromiso y voluntad para contribuir a la construcción de paz en Cancún generando una alianza con CIAM Cancún. El trabajo conjunto ha convertido a este plantel en un espacio pionero para la paz y la construcción de relaciones sanas y libres de violencia en las juventudes de Quintana Roo.

¡Felicidades a ambas instituciones!

Queremos destacar que este es un programa para jóvenes, liderado por jóvenes. Una evidencia de cómo las juventudes organizadas están liderando formas sanas y pacíficas para relacionarse y solucionar los problemas sociales que les afectan. Desde el Fondo CAMY, en alianza con CIAM Cancún creemos en la necesidad y eficacia de promover la capacidad de agencia y organización de las juventudes para que sean éstas quienes lideren su propio camino.

Diplomado de Educación Integral en Sexualidad para docentes

Aprovechamos la visita para conocer el trabajo del Servicio Educación Sexualidad y Salud (SEEDSSA) en el Diplomado de Educación Integral en Sexualidad para docentes de escuelas públicas y privadas en Playa del Carmen, Solidaridad.

Sesión Diplomado SEEDSSA

Participamos en una sesión que fue facilitada por Marco Antonio Hernández y Michelle Moo, ambos jóvenes líderes y especialistas en EIS. En esta formación se da prioridad al acompañamiento docente para apoyar a las y los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre sus planes de vida. Se trata de apoyar planes de vida en donde las y los jóvenes puedan elegir si tener hijos o no, cuantos y cuándo. Las y los docentes juegan un rol de acompañamiento muy importante, a veces más que las propias madres y padres.

Reunión CONALEP

Desde el Fondo CAMY apoyamos los liderazgos juveniles organizados, como SEEDSSA, que cuentan con los conocimientos en Educación Integral en Sexualidad y los comparten con docentes, creando un efecto multiplicador.

¡Felicidades a SEEDSSA por construir una generación docente comprometida con las juventudes!

 

 

 

 Desde el Fondo CAMY y la Fundación Internacional de Seattle estamos orgullosas de participar y apoyar la multiplicación de espacios de desarrollo de planes de vida libres y la sanación social.   

 

[1] Coparte del Fondo CAMY desde el 2018.

[2] Coparte del Fondo CAMY desde el 2017.